Familiares dudan de enfrentamiento

Morelia, Michoacán.– Uno había perdido un ojo y tenía golpes en el rostro; otro presentaba los dientes sumidos como por el impacto de algo y uno más tenía un tiro que entró desde arriba de la cabeza.

Familiares de algunos de los 42 muertos en un supuesto choque armado con autoridades dijeron que luego de ver en la morgue cómo quedaron los cuerpos de sus hermanos, esposos o hijos no creen que se haya tratado de un enfrentamiento como sostiene el gobierno.

El gobierno informó el viernes que 42 supuestos criminales y un policía federal murieron tras un combate armado en un rancho de Michoacán entre presuntos miembros de un cártel de las drogas y fuerzas federales, en el choque más mortífero en la historia reciente de México. Tres personas fueron detenidas y se decomisaron más de 36 armas.

Pero la cifra mínima de bajas federales, junto con algunas fotografías que muestran entre otras cosas que algunos cuerpos habrían sido movidos de lugar, ha provocado dudas sobre la veracidad de la versión oficial.

El 30 de junio, en el Estado de México, ocurrió un caso similar, cuando el Ejército dijo que en un supuesto enfrentamiento habían muerto 22 presuntos delincuentes y solo un soldado había quedado herido. Una investigación reveló que varios de los sospechosos fueron ejecutados después de que se rindieron en una bodega de la municipalidad de Tlatlaya.

Funcionarios federales han dicho que los fallecidos eran presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los mayores grupos del narcotráfico en México y cuyo bastión es el estado de Jalisco, vecino a Michoacán.

Un funcionario del gobierno de Michoacán, bajo condición de permanecer bajo anonimato, dijo que los 42 fallecidos eran hombres, casi todos originarios de Jalisco, y que la mayoría murió por heridas de arma de fuego.

Familiares de algunos de los fallecidos, que también solicitaron el anonimato por temor a represalias, dijeron que varios de ellos venían de la localidad de Ocotlán, en Jalisco.

Una señora de mediana edad que buscaba a su hermano dijo que un grupo de al menos 25 personas salieron de Ocotlán hace casi una semana y sólo dijeron que iban a ir a trabajar a un rancho a Michoacán.

Comentó que su hermano -a quien tampoco identificó- estaba en ese grupo, pero que no lo reconoció en las fotografías que las autoridades les mostraron a los familiares. Dijo que le notificaron que de las 42 víctimas había seis cuerpos “quemados” y que ella estaba en espera de que le tomaran muestras de ADN para ver si alguno de los cadáveres coincidía.

Juan Enrique Romero Caudillo, de 34 años, era uno de los hombres que fue al rancho. Uno de sus familiares, que pidió no ser identificado, dijo que trabajaba como “chatarrero”, vendiendo desperdicios metálicos.

“Dijo que había conseguido una chamba para dar mantenimiento a un rancho”, comentó uno de los familiares, quien no cree que su pariente fuera miembro de un grupo criminal. Además, dijo que luego de haber visto parte del cuerpo en la morgue y las fotografías que han circulado en medios y redes sociales piensa que “fue una masacre”.

“La lógica lo dice: en un enfrentamiento se mueren de aquí y de allá”, añadió, y describió que su familiar tenía un tiro en la parte de arriba de la cabeza y tenía marcas de golpes en el rostro.

La causa de muerte de Romero fue “destrucción de masa encefálica debido a la penetración de proyectil de arma de fuego”, según el certificado de defunción.

Mario Alberto Valencia Vázquez, de 22 años, trabajaba en una mueblería, dijeron dos familiares.

“Le ofrecieron trabajo en el rancho y se vino”, dijo uno de los familiares, quien refirió que tras ver el cuerpo notaron que los dientes parecían flojos “como si lo hubieran golpeado con algo” y que también tenía golpes en el cuerpo. Aseguró que él no tenía los dientes así.

Una mujer dijo que su esposo “está destrozado de la cara” y que no tenía un ojo. Cree que todo fue por golpes que le dieron. Sólo comentó que él tenía 27 años, pero no lo identificó.

Las autoridades comenzaron el sábado a entregar los cuerpos de los fallecidos a los familiares que llegaron a la morgue con sus documentos de identidad, tanto de ellos como de las víctimas.

Las fotografías tomadas en el sitio del supuesto enfrentamiento mostraban los cadáveres de hombres sin camisa y algunos sin zapatos que estaban esparcidos en los terrenos del Rancho del Sol, en la municipalidad de Ecuandureo y cercana a los límites con Jalisco.

Algunos de los cadáveres yacían tirados al lado de fusiles semiautomáticos y otros en el campo, cerca de equipo agrícola y en un patio manchado de sangre en el que había ropa, colchones y bolsas para dormir, todo tirado en desorden.

En un video se escuchan los disparos dirigidos contra policías federales. Fsur.

Normalistas queman propaganda electoral

México, DF.– Padres de familia y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa retiraron y quemaron propaganda electoral frente al Palacio de Gobierno en Chilpancingo, Guerrero.

Además, los inconformes tomaron la caseta de Palo Blanco de la autopista Del Sol, en protesta por la desaparición de los 43 normalistas.

Por más de una hora los manifestantes permitieron el paso libre a los automovilistas que transitaban por dicha vía.

Al lugar acudió un grupo de policías federales que se retiraron luego de que los inconformes decidieron desbloquear la caseta.

Luego, a bordo de autobuses los manifestantes se dirigieron a Chilpancingo para realizar una marcha.

En el trayecto, desprendieron la propaganda de los candidatos y le prendieron fuego. Fsur.

Cacique en San Miguel

Ángel Gordillo

Comitán de Domínguez, Chiapas.– Vecinos del barrio de San Miguel denunciaron a este medio de comunicación, sobre las constantes injusticias que se comete por parte de una mujer, la cual elije al presidente del barrio que le convenga, el presidente de barrio elegido por esta cacique es “mangoneado” a su gusto; hartos de esto vecinos exigen que se tome cartas en el asunto por parte de las autoridades.

Este fin de semana vecinos del barrio antes mencionado se aglomeraron vecinos en la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, esto debido a que Amparo Hernández López ha elegido a todos los presidentes del barrio, para que esta tenga beneficios y para evitar que sus presidentes sean quitados del cargo amenaza con quitarles apoyos de gobierno.

Esta mujer se cree “la mamá de los pollitos”, junta a un pequeño grupo de sus familiares para que elijan a su presidente, para que esta los pueda controlar a su antojo, sin que nadie pueda intervenir.

Sin embargo vecinos que se han atrevido a reclamar a esta cacique, ésta les ha contestado en un tono prepotente y altanero que ella los puede dejar sin su tan apreciado apoyo de la canasta básica, además de quitarles apoyos de gobierno.

Asimismo algunas personas han mencionado que esta mujer puede ser que reciba dinero en efectivo y este le dé sustento a su hogar, que por estas razones no quiere dejar el tan preciado puesto.

Mientras que otros más han mencionado que esta mujer ha gritado a personas en las juntas cuando le mencionan lago sobre el tema.

Así como cuando llegan apoyos, estos son repartidos primeramente con sus familiares, a los que les da la mayor parte, para que las “sobras” las reparta con los vecinos.

Además agregaron que esta mujer ha colocado en este puesto a sus familiares, hijos, hermanos y cuando ya no le quedaba más familiar directo, colocó a sus yernos o nueras, para que este puesto sea más familiar que de vecinos.

Hartos de tanta injusticia decidieron juntarse y tomar la decisión de sacar al actual presidente del barrio para colocar el que los vecinos elijan.

Por todo esto diferentes personas decidieron acudir a las autoridades competentes para levantar su denuncia correspondiente y estos den una solución pronta a este problema que está creciendo constantemente. Fsur.

Varios lesionados en riña

Ángel Gordillo

Comitán de Domínguez, Chiapas.– Al menos cinco personas resultaron lesionados en una escandalosa riña, cuando presuntamente tres motociclistas terminaron por estrellarse en la parte trasera de un “Escarabajo”, sin embargo al estar en estado de ebriedad se comenzaron a agredir con los tripulantes del Vocho, bajo el argumento que les debían de pagar la motocicleta ya que esta se encontraba nueva.

El hecho ocurrió en el fraccionamiento Luis Donaldo Colosio, al filo de las 20:00 horas, este fin de semana, cuando tres motociclistas viajaban a bordo de una motocicleta de la marca Vento, tipo GT150, color negro, sin placas de circulación.

Al transitar a la altura de la tienda de abarrotes Dani, terminaron por estrellarse contra un automóvil de la marca Volkswagen, tipo Sedán, color rojo, con placas de circulación del estado de Chiapas.

Los motociclistas al estar en presunto estado de ebriedad, comenzaron a insultar a los tripulantes del Vocho, para posteriormente comenzar una riña, donde se agredieron con piedras y palos.

La riña tardó aproximadamente media hora, sin que las autoridades arribaran, muchos vecinos mencionaron que desde el choque comenzaron a llamar, sin embargo el teléfono sonaba descolgado, no nos hicieron caso, fue lo que mencionaron quejosos.

Tras la intensa pelea los motociclistas terminaron dándose a la fuga, fue minutos después que arribaron ambulancias al lugar para atender a los rijosos, resultando Luis Fernando Penagos Cruz [dueño del automóvil], con una herida de 10 centímetros en la cabeza, la que presuntamente fue provocada con un palo, mientras que Eddi Daniel Gordillo Morales terminó con lesiones en parte de la espalda, las que fueron provocadas con una piedra.

Mientras que de sus contrincantes fueron atendidos por especialistas en urgencias médicas de Protección Civil de los cuales trasladaron a uno al Hospital General, el cual responde al nombre de Osvaldo ‘N’, el que mencionó que sus heridas fueron provocadas presuntamente por un machete, sin embargo los paramédicos desmintieron esto, al mencionar que presentó una fractura de cráneo la cual fue posiblemente provocada al momento de la caída y raspones.

Al lugar arribaron agentes de la Policía Municipal Preventiva, los que únicamente mencionaron que se tenían que trasladar a las personas lesionadas ante el Ministerio Público para que ahí se deslinde responsabilidades correspondientes. Fsur.

 

Invadió carril y camioneta lo embiste

Ángel Gordillo

Comitán de Domínguez, Chiapas.– Un sujeto invadió carril y fue embestido por una camioneta, afortunadamente sólo hubo daños en el percance automovilístico.

El hecho se registró al filo de las 13:30 horas de ayer, sobre la 11ª. calle Sur Poniente, cuando Roberto Alejandro Bermúdez Gamboa, con domicilio en Jesusito, manejaba un automóvil de la marca Nissan, tipo Tiida, color blanco, con placas de circulación DRU-16-60 del estado de Chiapas.

Al transitar frente a Fovissste, trató de cambiar de carril sin que tomara sus debidas precauciones siendo impactado por el costado izquierdo por una camioneta de la marca Ford, tipo Windstar, color azul, con placas de circulación DSF-74-46 del estado de Chiapas, conducida por Mario Guillén Domínguez.

Del impacto ambas unidades terminaron con daños, por lo que ambos comenzaron a alegar, con respecto a las responsabilidades correspondientes.

Al lugar arribaron agentes de Vialidad Municipal, los que tras levantar su peritaje correspondiente, tuvieron que esperar a que arribara el ajustador, el cual tras su arribo dijo que él se haría cargo de los daños, trasladando a los automóviles siniestrados a un taller para que sean reparadas.

Cabe hacer mención que vecinos del lugar se pusieron a dudar con respecto a las responsabilidades ya que el chofer del automóvil blanco, presuntamente se trata de un regidor del ayuntamiento de Comitán, por lo que presumían que podía usar sus influencias. Fsur.

 

Accidentes por exceso de velocidad

David Morales

Comitán de Domínguez, Chiapas.– La falta de precaución y el exceso de velocidad fue la principal causa de dos accidentes carreteros, registrados en distintos lugares, donde sólo hubo daños materiales.

El primer percance se registró alrededor de la 01:00 de la madrugada sobre el tramo carretero Comitán – Tzimol, a la altura del kilómetro 38 + 200, donde el responsable fue el conductor de un vehículo marca Volkswagen tipo Jetta, que invadió carril y colisionó contra otro vehículo.

Agentes de Tránsito del Estado determinaron responsabilidades por el pago de daños materiales, sin embargo, ante la negativa de los conductores, la unidad responsable fue ingresada al corralón, para posteriormente turnar el caso ante el Ministerio Público.

El segundo accidente fue provocado por el conductor de un vehículo compacto que volcó sobre el tramo federal México 109, en el tramo La Trinitaria – Chamic, a la altura del kilómetro 200.

Al lugar acudieron Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes confirmaron que ninguna persona resultó lesionada, por lo que agentes de la Policía Federal, se hicieron cargo de deslindar responsabilidades. Fsur.

Vacunas infectadas, una realidad de la marginación a indígenas

Simojovel de Allende, Chiapas.– En la marcha realizada por católicos para protestar por la muerte de dos niños, el 8 pasado, en la comunidad de La Pimienta, de esta localidad, tras ser vacunados por personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), representa es una realidad de la marginación que han vivido durante años los pueblos indígenas de Chiapas en materia de salud.

Durante una misa realizada al término de la marcha el fin de semana, el sacerdote Marcelo Pérez Pérez aseveró que quedan al descubierto con mucha claridad ante los ojos del mundo las pésimas condiciones de los centros de salud en la entidad.

Ahí denunció que la mayor indignación de la población es el mal trato en estos centros de Simojovel, Bochil y en Tuxtla Gutiérrez”, donde fueron atendidos 29 de los 31 menores que resultaron afectados tras ser vacunados contra BCG (tuberculosis), rotavirus y hepatitis B.

El pasado 8 de mayo personal del IMSS de la clínica de la comunidad La Pimienta vacunó a 31 niños contra la hepatitis, tuberculosis y rotavirus, pero horas después perdieron la vida dos niños que tenían un mes de nacidos, y 29 más fueron hospitalizados, de los cuales 27 niños ya fueron dados de alta.

Durante una misa que se celebró en Simojovel, luego de la marcha donde exigieron justicia, el párroco de la Iglesia Pérez Pérez sostuvo que existe una gran indignación, no sólo entre los padres de los 31 bebés sino de la población en general y de los pueblos indígenas.

Entre ellos, un indígena de San Andrés Larráinzar, preguntó qué ¿será que a las autoridades y a los ricos se les ha muerto algún hijo por estas vacunas del IMSS? ¿Será que el trato déspota hacia los pueblos pobres es el mismo que hacia las autoridades y los ricos?”.

¿Por qué los pobres no tienen el acceso digno a la salud? ¿Por qué a los pobres se les margina y se les dan tratos inhumanos cuando llegan a los centros de salud?, agregó.

De igual forma, Pérez Pérez cuestionó también el hecho de que las migajas que el gobierno da a los pobres mediante proyectos asistenciales sean condicionadas porque el Seguro Popular no es más que para controlar a los pobres. ¿Por qué se les niega el servicio a los que no tienen Seguro Popular?”

Manifestó que con lo sucedido en La Pimienta, una de las comunidades más marginadas del municipio, “queda al descubierto también que los políticos realmente no se preocupan por la vida del pueblo; no les preocupa si el pueblo tiene buen servicio para sus enfermos, si se están muriendo las personas de distintas causas”.

Aseguró que “en este mes dos personas más han sido asesinadas en Simojovel, una en una cantina y otra en un lugar clandestino. Hoy los políticos han perdido el sentido verdadero de ser político; han prostituido la democracia; sólo han tomado al pueblo como escalera para subir a un estatus social más elevado”.

Por eso, remarcó, “vemos autoridades con muchas riquezas y con grandes ranchos; hoy a los políticos sólo les preocupa el dinero del pueblo y por desgracia quieren volver para seguir empobreciendo al pueblo, para seguir dejándolo en la miseria”. Fsur.

 

Encontronazo en el Uno X Uno

Ángel Gordillo

Comitán de Domínguez, Chiapas.– Cuantiosos daños materiales fue el saldo que dejó un percance automovilístico, cuando dos choferes no tomaron sus debidas precauciones en una esquina, donde está el Uno X Uno.

El hecho se registró al filo de las 00:30 horas sobre la 3ª. avenida Oriente Sur, cuando, José Luis Velasco, manejaba una camioneta de la marca Nissan de doble cabina, color blanco, franjeado azul, con placas de circulación CV-23-102 del estado de Chiapas.

Al llegar a la altura de la 1ª. calle Oriente Sur, no tomó sus debidas precauciones impactándose contra un taxi de la marca Nissan, tipo Tsuru, color blanco franjeado, con número económico 0093 de radio taxis Comitán, conducido por Víctor Manuel Hernández.

Del impacto ambas unidades quedaron con daños de consideración, mientras que ambos conductores comenzaron a discutir, por lo que solicitaron la intervención de las autoridades competentes.

Al lugar arribaron agentes de Vialidad Municipal, los que tras levantar su peritaje correspondiente, mencionaron que debido al horario en que sucedió el percance, cada chofer debe de pagar sus daños ocasionados, ya que en el Uno X Uno no hay preferencia, por lo que hay que pasar con precaución.

Al final los choferes terminaron por trasladar cada quien su automóvil a un taller para que sean reparadas por su cuenta. Fsur.

Explotaban a sus hijos para vender droga

David Morales

Comitán de Domínguez, Chiapas.– Con un arma hechiza tipo AR15, una pareja fue detenida por agentes policíacos, y tras las primeras investigaciones se supo que los asegurados, usaban a sus hijos para comerciar marihuana.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, dio a conocer que los detenidos responden a los nombres de José Iván Méndez Jiménez, alias “El Mele”; y María Elena López Velasco, ambos con domicilio en el barrio 20 de Noviembre.

Las autoridades informaron que el pasado fin de semana se realizó un cateo, en un domicilio ubicado sobre la 8ª. calle Norte Poniente, barrio 20 de Noviembre, para ejecutar órdenes de aprehensión de las personas antes señaladas.

Durante el operativo, se realizó el aseguramiento de cinco carrujos de marihuana, dos armas hechizas calibre 223 (AR-15), además de diferentes cartuchos útiles y una motocicleta con el número de serie alterado.

De acuerdo a las investigaciones, la pareja obligaba a sus hijos de 13, 10 y ocho años de edad, a comercializar marihuana en centros educativos y en la calle.

Trascendió que la detención se originó a través de diversas denuncias anónimas donde reportaban que los padres utilizaban a sus hijos para vender la droga, por lo que el Juez del Ramo Penal de este Distrito, otorgó la orden de aprehensión.

Los menores fueron rescatados y puestos a disposición de la autoridad municipal, para resguardar su integridad física, en tanto los detenidos serán enviados al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados, número 10, de esta ciudad, desde donde enfrentarán su proceso legal. Fsur. 

Enorme afluencia en Feria de las Culturas Amigas

Agustín Salgado

México, DF.– La afluencia registrada en la Feria de las Culturas Amigas 2015, evento que finalizará el próximo miércoles, se ha convertido en un “inconveniente” para quienes han visitado alguno de los 94 stands o mostradores instalados en la plancha del Zócalo capitalino.

“Todo está muy bien, conoces la cultura y gastronomía de otros países.  El único inconveniente es la gran cantidad de personas que asisten. Hay módulos en los que es imposible entrar”, refirió Mónica, visitante de la feria. Se prevé que la asistencia supere la registrada en 2014, que fue de 2 millones 300 mil visitantes.

Los 93 países participantes – el módulo 94 corresponde a la Unión Europea- se distribuyeron en tres grandes estructuras. Debido al número de personas congregadas, los espacios resultan insuficientes.

En los lados sur y poniente de la Plaza de la Constitución se instalaron mesas y sillas para los asistentes.

En el lado norte, frente al Sagrario Metropolitano, se colocó el foro principal del evento.

La feria también cuenta con sedes alternas, como son el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con sede en el Antiguo Palacio del Arzobispado, la Casa de la Primera Imprenta de América y el Museo Nacional de las Culturas.

Este domingo se presentarán en el foro principal danzas bolivianas y panameñas. También habrá música chilena, dominicana e india.

“Vale la pena. Llevamos hora y media y aún no hemos visitado ni la mitad de los países. Ahora decidimos descansar un rato y esperar. Intentamos entrar al stand de Jamaica, pero fue imposible, por la gran cantidad de personas que había”, refirió Ana Isabel, que acudió al Zócalo acompañada de su pareja.

Se tenía previsto que la feria, que inició el 14 de mayo, finalizara este domingo. Sin embargo, el jueves pasado, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que estará tres días más.

“Debido al éxito de la Feria de las @CulturasAmigas, extendemos su duración hasta el miércoles 27 de mayo”, escribió  en su cuenta de Twitter el ejecutivo local. Fsur.

1 2 3 26