Estudiante del Cbtis 108 provoca choque

Ángel Gordillo

Comitán de Domínguez, Chiapas.– Un estudiante del Cbtis 108 provocó un percance vial al momento de  intentar dar vuelta en ‘U’, cuando circulaba sobre el boulevard Juan Sabines.

El estudiante manejaba una camioneta Jeep, color gris, sobre el citado boulevard con dirección de oriente a poniente.

Sin embargo, al llegar a un retorno, intentó dar vuelta en ‘U’ para dirigirse nuevamente al oriente.

Pero ante la falta de precaución al momento de realizar la maniobra, fue impactado por el conductor de una camioneta Chevrolet Pick up, color blanco, sin placas de circulación.

Ambas unidades sufrieron daños en la carrocería, por lo que la parte afectada exigió el pago de los daños ocasionados.

Tras un diálogo entre los involucrados, lograron un acuerdo para la reparación de los daños, para con ello evitar la intervención de la autoridad vial.

Fue por eso que agentes de Tránsito del Estado que llegaron para atender el percance, se retiraron al no ser requerida su intervención, ya que se deslindó responsabilidades en el momento. Fsur.

Alumnos y maestros bloquean carretera

Ángel Gordillo

Ocosingo, Chiapas.– Maestros y alumnos del Cobach 16 bloquearon la carretera que conduce a Palenque, dicha manifestación se presume iba a ser pacífica, sin embargo la situación se tornó tensa cuando trataron de seguir su marcha diferentes automovilistas, los que fueron agredidos por los manifestantes.

El bloque se inició desde tempranas horas, cuando a la salida a Palenque, se comenzaron a congregar alumnos encabezados por maestros del Plantel 16 del Cobach, los revoltosos comenzaron a bloquear la carpeta asfáltica, evitando el paso de automovilistas.

Sin embargo fue horas más tarde que una gran cantidad de automóviles se juntaron sobre el tramo carretero, lo que ocasionó una gran molestia tanto por los automovilistas que no podían llegar a su destino, y para los turistas que trataban de visitar este municipio.

Fue que unos automovilistas trataron de pasar cuando fueron agredidos por estas personas, resultando afectados principalmente automóviles.

Hasta el cierre de esta edición el bloqueo aún se mantenía, sin que ninguna persona pudiera salir o entrar, se desconocen los motivos por los cuales tomaron la carretera. Fsur.

Cafre provoca accidente y se fuga

Ángel Gordillo

Comitán de Domínguez, Chiapas.– Un sujeto que conducía su unidad en aparente estado de ebriedad impactó su auto contra un carro que se encontraba estacionado, el  cafre logró darse a la fuga de las autoridades.

El accidente ocurrió la madrugada de ayer, alrededor de las 02:00 horas, sobre la 8ª. calle Norte Poniente con 3ª. avenida Poniente Norte, del barrio La Cruz Grande.

Esto cuando un sujeto conducía sobre la 8ª. calle un vehículo tipo Jetta, de color verde, pero al dar vuelta sobre la 3ª. avenida debido a que manejaba en presunto estado de ebriedad perdió el control del auto.

Lo anterior provocó que el Jetta terminara chocando contra un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, con placas de circulación DRV-19-80 de Chiapas, que se encontraba estacionado afuera del domicilio de su propietario.

El responsable al ver lo que su imprudencia había ocasionado se dio a la fuga para evitar pagar los daños ocasionados, el propietario del vehículo afectado quien se identificó con el nombre de Manuel Díaz Velasco, al percatarse de lo ocurrido dio parte a las autoridades.

Minutos después agentes de Vialidad Municipal arribaron al lugar, donde un taxista comentó a los oficiales que el vehículo responsable fue un Jetta, el cual se dio a la fuga con rumbo al poniente de la ciudad y que el chofer iba en aparente estado de ebriedad ya que no respetaba los señalamientos.

Los uniformados buscaron por varias calles el Jetta, pero no lograron dar con su paradero, por lo que sugirieron al afectado acudiera a las oficinas del Ministerio Público a levantar su demanda por los hechos ocurridos. Fsur.

Caen dos por asalto

David Morales

Comitán de Domínguez, Chiapas.– Motopatrulleros de la Policía Municipal Preventiva, lograron el aseguramiento de dos personas, que presuntamente ejecutaron un asalto con violencia.

La Policía Municipal Preventiva informó que los detenidos responden a los nombres de Marco Antonio Morales López, de 29 años de edad, originario de Ciudad del Carmen, Campeche; y José Manuel Cifuentes López, de 18 años de edad.

Según quedó asentada en la averiguación previa ante el Ministerio Público, ambos asaltaron a un sujeto cuando caminaba sobre la 9ª. calle Sur con 5ª. avenida Poniente, en el barrio La Pileta, logrando despojarlo de sus pertenencias y dándose a la fuga con rumbo desconocido.

El agraviado solicitó la intervención de las autoridades a través de Emergencias 066, por lo que oficiales a bordo de motocicletas arribaron y montaron un operativo de localización que arrojó resultados positivos minutos después.

Al ser plenamente identificados por la víctima, fueron consignados ante la Fiscalía de Distrito. 

Con base a la denuncia presentada, la autoridad determinará en las próximas horas la situación jurídica de los asaltantes, al tiempo de investigar si están vinculados con otros delitos. Fsur.

Intentaron asaltar a policía

David Morales

Comitán de Domínguez, Chiapas.– Dos jóvenes fueron detenidos por un agente de la Policía Municipal, a quien trataron de asaltar de forma violenta en el barrio San Agustín por la madrugada de ayer. Ambos fueron consignados ante la Fiscalía de Distrito.

De acuerdo a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), se trata de Daniel Culebro Velasco y Hugo Morales Velázquez, ambos de 23 años de edad y con domicilio en el barrio Bonampak.

Su aseguramiento se registró alrededor de la 01:00 de la madrugada de ayer en el barrio San Agustín, después de que interceptaran a un hombre para despojarlo de sus pertenencias.

Sin embargo, no contaban con que su víctima fuera un agente de la Policía Municipal Preventiva, que se encontraba en su día de descanso, por lo que el uniformado los enfrentó y logró someterlos.

Una patrulla de la misma corporación arribó en breves minutos para detenerlos y presentarlos ante un agente del Ministerio Público.

En la averiguación previa trascendió que los detenidos trataron de golpear al agraviado, para después asfixiarlo con un cinturón.

Con base a la denuncia presentada por el oficial, la autoridad determinará en las próximas horas la situación jurídica de los asaltantes, al tiempo de investigar si están vinculados con otros delitos. Fsur. 

Detienen al presidente del Banco Central de Guatemala por presunta corrupción

Detienen al presidente del Banco Central de Guatemala por presunta corrupción

Guatemala, Guatemala.– El presidente del Banco Central de Guatemala, Julio Suárez, fue arrestado este miércoles en el marco de un caso de corrupción.

Suárez fue detenido junto a 16 personas más por su supuesta implicación en un fraude en los contratos de servicios médicos otorgados por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

El economista es también el primer vicepresidente de la junta directiva de ese instituto.

En concreto se investiga si se otorgó de forma fraudulenta un contrato millonario a una empresa farmacéutica para prestar servicios de hemodiálisis.

Los investigadores anticorrupción indicaron que el IGSS adjudicó contratos a empresas no cualificadas para el trabajo.

Entre los detenidos se encuentra Juan de Dios Rodríguez, presidente del IGSS y exsecretario privado del presidente Otto Pérez Molina.

La semana pasada, la vicepresidente del país, Roxana Baldetti, dimitió después de que fue acusado de estar involucrado en un plan de evasión de impuestos.

Este miércoles miles de personas se manifestaron en las calles de Ciudad de Guatemala en protesta por los casos de corrupción revelados en las últimas semanas. Fsur.

Policía de Colombia salva a perro

El can era arrastrado en un cauce luego de una avalancha

Salgar, Colombia.– En el municipio de Salgar en Antioquia, Colombia, la Policía emprendió una arriesgada acción en un cauce para salvar a un perro que era arrastrado por la corriente, luego de un par de intentos, los uniformados pudieron sacarlo del agua y brindarle atención médica.

En ese mismo municipio días antes, una avalancha arrasó con múltiples viviendas dejando hasta el momento casi un centenar de personas muertas y otras más desaparecidas.

De esto, elementos de la Policía Nacional de Colombia ha recorrido los alrededores en busca de sobrevivientes y ahí fue cuando se dieron cuenta que un perro era arrastrado por la corriente.

Los hombres no dudaron en bajar al cauce para poder rescatarlo, sin embargo, después de fracasar en dos intentos, el perro pudo ser sujetado por un policía que lo puso en tierra firme y ahí descubrieron que el can tenía algunas costillas rotas, había tragado mucha agua y se mantenía casi inconsciente.

La acción fue captada en video y más tarde compartida en las redes sociales de la Policía Nacional de Colombia en donde usuarios han reconocido la labor de estos hombres que trabajan para salvaguardar a los colombianos.

Este video se suma a otra gran cantidad de acciones que han compartido desde su canal de YouTube, pues hace unas horas también se ha visto una nueva publicación en donde tras un reporte de incendio, los policías lograron poner a salvo a la dueña de la vivienda en llamas y también a seis cachorros que no podían salir. Fsur.

Demandan a Sacerdote por abuso en Miami

La arquidiócesis recibió la denuncia en su contra por una presunta violación ejercida por Harry Ringenberger hace 26 años

Miami, Estados Unidos.– Una demanda fue presentada contra la arquidiócesis de Miami por un hombre que afirma fue asaltado sexualmente, cuando tenía 14 años, por un sacerdote hace 26 años.

La supuesta víctima busca una indemnización de cinco millones de dólares y reclama en su querella que la arquidiócesis conocía del caso y permitió a Harry Ringenberger, ahora de 82 años, seguir sirviendo como sacerdote pese a conocer que asaltó sexualmente a un menor en 1989.

La arquidiócesis reconoció los informes incluidos en la demanda, pero aclaró que la investigación entonces de la Policía de Pembroke Pines no encontró pruebas ni suficiente información para concluir que se trataba de un “acto criminal” del citado sacerdote, ya jubilado.

Tras la investigación el prelado solicitó una licencia de ausencia temporal para solucionar una serie de problemas de salud y familiares. Tras su regreso a las tareas pastorales, desempeñó su responsabilidad hasta su retiro, en 2014.

La arquidiócesis dijo que si la acusación contra Ringenberger es nueva, ofrecerá asesoría psicológica y pastoral a la presunta víctima, además de reportar la alegación a la oficina de la Fiscalía del condado de Broward.

De acuerdo a la demanda, la arquidiócesis “envío al padre Ringenberger lejos durante un año y luego lo asignó a una nueva Iglesia dentro de la Arquidiócesis de Miami”.

La víctima alega que el sacerdote le quitó la ropa y lo forzó a tener contacto sexual con él hasta satisfacerse y que también abusó de otros menores, lo cuales tienen “historias similares de haber sido tocados a la fuerza”.

Durante el tiempo que sucedieron las acusaciones Ringenberger trabajaba en la iglesia St. Maximilian Kolbe en Pembroke Pines, al norte de Miami, y recientemente el prelado había estado trabajando en la iglesia St. Pius X Catholic en Fort Lauderdale. Fsur.

Exigen a constructora restaurar calles que destruyó

Ángel Gordillo

Comitán de Domínguez, Chiapas.– Vecinos del fraccionamiento Arboledas y Tenam bloquearon una calle que comunica a ambos lugares, exigiendo a la constructora que se encargó de edificar varias viviendas les compongan sus calles ya que las máquinas que utilizaron las destruyeron.

El día de ayer vecinos de los fraccionamientos antes citados ubicados al lado sur poniente de la ciudad, se reunieron y decidieron bloquear una de las principales calles del lugar, para exigir a la constructora denominada “ARCASAR” componga las calles que destruyó.

Una de los manifestantes comentó que las máquinas pesadas que la constructora utilizó para edificar las viviendas destruyeron por completo varias calles, las cuales ahora en tiempo de lluvias terminan convirtiéndose en “lagunas”.

También comentaron que varias veces las máquinas pesadas bloqueaban durante varias horas uno de los carriles del boulevard e incluso varias veces utilizaron la vía para descargar sus materiales de construcción.

Las personas colocaron varias piedras en la entrada del nuevo fraccionamiento y pusieron pancartas con las leyendas “ARCASAR queremos nuestras calles como estaban”, “Constructora, construye no destruyas”, entre otros.

Durante varias horas las personas estuvieron esperando respuesta alguna por parte del encargado de la obra, quien al enterarse del asunto llegó a dialogar con las personas y se comprometió a restaurar las calles afectadas, pero los vecinos comentaron que hasta que la obra esté terminada desbloquearán la vía.Fsur.

Policías mejor capacitados para beneficio de Comitán

Personal de la PGR impartió el curso denominado “Cadena de Custodia”

Con esto se pretende que los elementos policíacos desempeñen mejor sus funciones en beneficio de la ciudadanía

Comitán de Domínguez, Chiapas.– Con el objetivo de brindar a los elementos de la Policía Municipal todas las herramientas para desempeñar mejor sus funciones, el Ayuntamiento Municipal de Comitán, en coordinación con  la Dirección de Seguridad Pública Municipal, llevaron a cabo el curso de capacitación denominado “Cadena de Custodia”.

Este curso fue impartido por personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR) a través del Sistema Estatal de Seguridad Pública, para que los agentes municipales tengan los conocimientos  necesarios y vigentes para efectuar correctamente el procedimiento que se aplica a los indicios materiales o evidencias relacionadas con algún delito.

La directora de Seguridad Pública Municipal, Gabriela del Socorro Zepeda Soto, señaló que dicho curso se está impartiendo de acuerdo al nuevo Sistema de Justicia Penal denominado “Juicios Orales”, ya que con esto se busca terminar con las deficiencias en la integración de las pruebas para fortalecer la averiguación previa, logrando de esta manera una detención exitosa.

Zepeda Soto detalló que en el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Comitán  aplica únicamente a delitos no graves, pero falta poco tiempo para que aplique la totalidad de delitos que se refiere a delitos graves y no graves, por lo que resaltó que se está capacitando constantemente en este tema a los elementos de seguridad para que tengan los conocimientos actuales y apegados a los nuevos sistemas de justicia.

Desde el año pasado, Comitán forma parte de los delitos no graves del Nuevo Sistema de Justicia Penal, de esta forma los elementos de seguridad siguen siendo capacitados en este tema de Cadena de Custodia, por ello, el curso aplicado en las instalaciones de Seguridad Pública Municipal es una continuidad para el fortalecimiento de la misma. Fsur.

1 2 3 24